Home Page Site Map Sources Guest Book Connections

Slideshow
Welcome! This website was created on 19 Aug 2011 and last updated on 14 Mar 2024. The family trees on this site contain 22273 relatives and 463 photos. If you have any questions or comments you may send a message to the Administrator of this site.
Security
Family Members
Sign In
-or-
Request Invitation
MUCHAS COSAS SE ACLARAN SI CONOCEMOS NUESTRA GENEALOGIA (Gustavo Flaubert)
About  Genealogía ALFAU ASCUASIATI de República Dominicana
Dedico este trabajo a mis padres Rafael Alfau Cambiaso y Carmen Julia Ascuasiati Álvarez, y a mis abuelos: Antonio Eugenio Alfau Pérez, Paula Elena Cambiaso Martínez, Carlos Ascuasiati Cotto y Manuela Mencía Álvarez Ruiz.

Inicié esta búsqueda en el 2004 motivada por el interés de mi madre y de Manuel Vilaseca Fructuoso, que ya han fallecido. Proseguí en intercambio especial con Miquel Montserrat i Ribalta, Roberto Mueses Alfau, Mercedes Luisa Obregón Ruiz, Gracita Alfau, Luisa Maggiolo Brenes y mis familiares cercanos que respondían constantemente a mis preguntas y me facilitaban documentos y fotos.

Mis bisabuelos y tatarabuelos eran como personajes de ficción, cuyas vidas me sugerían la fantasía de los cuentos de hadas, pero a medida que indagué se me convirtieron en seres reales.

Ellos y otros familiares que vivieron... hace años, aparecen reunidos en estas páginas de memoria, pasada y presente, de nuestra familia.

Espero que los de generaciones venideras la preserven viva mientras construyen su futuro.   

¿QUIÉNES NOS PRECEDIERON?
Porqué vino a República Dominicana el primero de las cuatro familias de mis padres: Alfau, Cambiaso, Ascuasiati, Álvarez, ¿De dónde vino, por qué lo hizo? ¿Cuál de ellos llegó primero y ¿en qué orden los demás?

FAMILIA ÁLVAREZ
Los primeros en llegar fueron los Álvarez. Desde el 1606, vivieron, trabajaron y fallecieron en este lugar que en esa época era Quisqueya. Entonces arribó Juan Álvarez de Sotomayor y Maldonado a quien, siendo niño, una hazaña de su padre en Calais, dejó huérfano y, en recompensa, la corona española lo condecoró Caballero de la Orden de Santiago. Sus descendientes heredaron su pertenencia a la administración colonial y fueron alcaldes pedáneos, hateros, terratenientes y, desde el 1788, propietarios de la finca del Algodonal, la cual va dividiéndose entre los herederos tales como Wenceslao y Braulio Álvarez Castillo, próceres de la gesta restauradora que siendo tíos abuelos de Manuela Mencía Álvarez Ruiz, mi abuela materna, rememoró ella siempre. El tatarabuelo de los Restauradores, Valentín Álvarez Rodríguez de la Mota, hijo único, dejó la isla por Venezuela en 1795, como muchos otros pero regresó y los Álvarez siguieron en la misma tierra.

FAMILIA ALFAU
En 1804, dos siglos después del primer Álvarez, llegó Julián Alfau Páez. Como su padre, había nacido en Venezuela porque su abuelo, Francisco Alfay natural de Huesca, Aragón, había emigrado a la futura tierra bolivariana. Julián fue armador, panadero y dueño de un alambique y venía entonces de Puerto Rico. Mientras otros desertaban desde 1795 por la abolición de la esclavitud y, luego, debido a la Independencia de Haití, a él seguro le atrajeron los incentivos vigentes de repoblación, y desarrolló en Arena Gorda, Bávaro y Cabeza de Toro, Higuey, la producción maderera que el gobierno Ferrand favorecía. Se involucró en los movimientos que culminan en 1844 con la Independencia del país y a los que adhirieron asimismo sus tres varones de los ocho hijos que procreó con María del Carmen Bustamante López, con quién se casó en 1815; viudo en 1835, procreó con Rudesinda Sánchez Costilla, sus otros cinco hijos de los cuales, Antonio María, el menor, es mi bisabuelo paterno.

FAMILIA CAMBIASO
Tres décadas después, encuentro noticias de Santiago Cambiaso, navegante genovés que se dedica al transporte de mercancías. Sin embargo, Giacomo Cambiaso, padre de Santiago (Santiago se dice Giacomo en Italiano), ya había tenido actividad en la Isla. Falleció en 1818 de 72 años y tiene su tumba en el cementerio Viejo de la Avenida Independencia; le fue ofrendada por sus descencientes a él, "al padre que vino del valle del Polcevera" según dice en italiano la piedra tumbal. En el mismo mausoleo yacen los restos de su hijo Santiago que fallece en 1858. Este se radicó en el país en el 1836 con cuatro de sus hijos: Juan Bautista, Giuditta, Catalina y Luis Francisco Cambiaso Chiossone. Raffaella, su hija menor, nacida en Italia ese año, no vino nunca al país, ni tampoco Rosa Chiossone, natural de Arenzano (Italia), madre de su progenitura.  Juan Bautista Cambiaso Chiossone, hijo mayor, se dedica también al transporte marítimo de mercancías y según nos llega por tradición oral, dibujó mapas de la Isla. Con la goleta Restauración, su buque insignia, defendió la dominicanidad en la guerra por la Independencia; se naturalizó dominicano y se le considera, junto a Juan Alejandro Acosta, fundador de la Marina de Guerra Dominicana; con Luis Francisco, su hermano menor, Juan Bautista Cambiaso constituyó la Sociedad Cambiaso Hnos, empresa la cual, realiza  inversiones productivas en áreas diversas. Dirigida siempre por Luis Francisco, en 1881, Cambiaso Hnos creó en Pajarito, el Ingenio San Luis, actual Ingenio Ozama. Paralelamente, Luis Francisco Cambiaso Chiossone fue Encargado de Negocios de Italia en la República Dominicana hasta su fallecimiento en Santo Domingo en 1907. Fue también representante de la West Indian Public Works Company en el país, empresa ésta, acreditada para construir el Puerto de Santo Domingo.

FAMILIA ASCUASIATI
A principios del siglo XX, aparece la rama más joven de los cuatro patronímicos de mis padres: el apellido Ascuasiati. La motiva Juan Bautista Ascuasiati Masachs, nacido en Manresa, Barcelona, hijo de italiano y española, y relojero de profesión que llegó como militar español a Puerto Rico hacia 1880. Habiendo visitado con frecuencia tierra dominicana, una vez que terminó en 1898 la guerra de España con la vecina isla, él optó por vivir en República Dominicana. Recién casado con Carmela Cotto (mamá Carmela), nacida en Ponce en 1865, se estableció en San Pedro de Macorís en donde construye alambiques para la producción de ron, y en esta ciudad, tuvo en 1902 a su primer hijo, mi abuelo Carlos.

------------------------
 LAS FUENTES PRINCIPALES APARECEN EN "PEOPLE" + "STORIES"

--------------------------
 ACENTOS: El sitio Web Tribalpages no traduce bien los acentos del español lo cual trastorna el orden alfabético. Tenerlo en cuenta al buscar un nombre. Los
 acentuados los coloca después. Álvarez, por ej. aparece al final.

BIBLIOGRAFIA:
 Cambiaso:
 -Paulino Ramos, Alejandro: http://historiadominicana.blogspot.fr/2006/01/personajes-dominicanos-1.html
LOADING! Please wait ...
LOADING! Please wait ...
LOADING! Please wait ...

LOADING! Please wait ...
LOADING! Please wait ...
LOADING! Please wait ...
SiteMap|Visitors: 2009|TribalPages Forum